sábado, 11 de mayo de 2013

Monumentos


MONUMENTOS DE LA PROVINCIA ONUBENSE                             

·         HUELVA. Dentro de la capital onubense podemos destacar el siguiente patrimonio:

    • Zona arqueológica de San Pedro. Muros de contención tartésico y fenicios[  y cimientos del Castillo de San Pedro[83] que se encuentran en zona privada por lo que es necesaria la autorización para su visita. Integrados en edificio de viviendas de la plaza de San Pedro se encuentran también los restos de una muralla del Siglo I. A este complejo se le identifica con la Onuba Aestuaria (nombre que el historiador Plinio el Viejo daba a Huelva)

o   Restos del asentamiento árabe de la Isla de Saltés (en un espacio de titularidad privada), los restos de domus romana del siglo I (integrados en el actual edificio de «Sfera» pero en parte visibles desde el interior y en el que existen paneles informativos para su interpretación)

o   Restos del Acueducto subterráneo de la Fuente Vieja, muro fenicio y monumento funerario integrados en edificio de viviendas de la Plaza Ivonne Cazenave (en el antiguo colegio francés).

o   Restos soterrados de edificio romano (en la Plaza de las Monjas y en el cercano Convento de las Agustinas).

o   Restos de la ciudad medieval y árabe en el solar de la almagra.

o   Iglesia de San Pedro. De estilo mudéjar sevillano fue construida sobre los restos de una antigua mezquita mudéjar por lo que se la considera la más antigua de la ciudad. El edificio fue declarado como Bien de Interés Cultural el 16 de marzo de 1999

o   Catedral de La Merced (Catedral de Nuestra Señora de la Merced). Situada en la Plaza de la Merced, junto a la sede de la universidad. De fachada renacentista, fue edificada en 1605 y proclamada catedral en 1953. En las hornacinas de su fachada se alojan imágenes obras del escultor León Ortega de los años 70. Conserva la talla del Cristo de Jerusalén y una hermosa imagen de la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad, de Martínez Montañés. Se encuentra a la espera de ser declarada Bien de Interés Cultural

o   Ermita de la Soledad. De los siglos XV-XVI, con importantes reformas en el s. XVIII. Sencillo edificio blanco muy ligado a la historia de Huelva, por los múltiples usos que ha tenido. Esta ermita de color blanco característico es actualmente la sede de la Hermandad del Santo Entierro, cuyas imágenes son obras del escultor León Ortega en su totalidad así como un Crucificado de gran tamaño que presidió el altar de la Iglesia de la Concepción hasta su reciente reforma.

o   Santuario de La Cinta y Humilladero de la Cinta. En los cabezos del Conquero. Se trata de un edificio del siglo XV de estilo gótico-mudéjar, aunque probablemente se asiente sobre restos mucho más antiguos. Fue visitando por Colón antes y después de su viaje en agradecimiento a la Virgen de la Cinta por no haber tenido males mayores. Interesantes frescos de Zuloaga en su interior que relatan las escenas de la visita de Cristóbal Colón al Santuario así como el fresco representativo de la patrona de la ciudad en la nave central. Desde aquí se pueden obtener unas bellas instantáneas de las marismas, la parte baja de la ciudad y el puerto así como vivir unos románticos atardeceres

o   Iglesia de la Concepción. Construida en 1515 y con importantes reformas tras el terremoto de 1755. Es la segunda parroquia construida en la ciudad y se cree que es el primer templo de España bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. Edificio de estilo gótico (interior) y de aspecto barroco en el exterior. Conserva importantes obras de imaginería religiosa neocontemporánea neobarroca o el retablo de Hernán Ruiz, el Joven.

o   Iglesia de la Milagrosa o Iglesia de Nuestra Señora Estrella del Mar. Situada en la calle Rábida y levantada entre 1923 y 1929 por el arquitecto Pérez Carasa. Muestra una amplia gama de bóvedas de crucería y arcos flamígeros, pináculos y capiteles y vidrieras. Tras un pequeño terremoto en 1969 es restaurada y en 2004 se le anexa la Capilla de la Misericordia en la que destaca su portada y la cúpula (así como las tallas religiosas de su interior), que pese a ser de reciente construcción, forma un bello rincón junto a la Iglesia de la Milagrosa.

    • Humilladero de la Cinta. Se trata de una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Fechado en torno al siglo XIV-XV. Es una pequeña capilla la cual cuenta en su interior con un cuadro de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Cinta. De trazas sencillas blancas en el que destaca su pequeña cúpula. Situado en el comienzo de la Cuesta de la Cinta, muy cerca del Santuario que le da nombre.

o   Existen dos conventos en la ciudad: el Convento de las Hermanas de la Cruz que data de principios de siglo, de arquitectura típica onubense. Se encuentra en la Plaza Isabel la Católica (comúnmente llamada Plaza Niña). En la misma plaza y frente al convento se encuentra el monumento a las hermanas de la cruz, obra del escultor León Ortega y en un lateral se encuentra la Iglesia de la Esperanza, bello templo de estilo barroco, inspirado en el de la Esperanza de Sevilla. El otro es el más antiguo Convento de las Agustinas de la Plaza de las Monjas. Data del siglo XVI y es de estilo mudéjar. De su exterior destacan su bella cúpula y todo el conjunto en general. En su interior se encuentran los restos no visitables de un templo romano.

o   Otras parroquias de gran tradición en la ciudad son la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (también conocida como «El Polvorín"), que data de los años 20 con fachada realizada en ladrillo visto destacando su esbelta torre, así como su interior que sigue los trazos de un templo jesuita (una sola nave). Cercana a ella se encuentra la pequeña parroquia Iglesia de San José Obrero con estilo muy sencillo y humilde, como toda la zona en la que se encontraba cuando fue levantada a principios de siglo XX que estaba dedicada a zonas de labranza siendo promovida por el beato Manuel González y bendecida el 1 de abril de 1911. Junto a ella estaban las escuelas de El Polvorín, hoy está anexa al colegio de las Teresianas. Es parroquia desde el 16 de julio de 1968. La Iglesia de San Sebastián data de mediados del siglo XX. De estilo racionalista posee unas interesantes vidrieras así como una gran pintura mural en el altar encontrándose en ella el Santo Patrón de la ciudad, San Sebastián. También es interesante la Iglesia del Rocío, situada junto a la antigua cárcel y que fue construida a mitad del siglo XX con diseño en planta de cruz latina, destacan sus dos torres así como su labrada portada realizada en piedra y la Parroquia de los Dolores (1952) enclavada en el barrio de las Colonias. Pequeño templo de color blanco, sede de la hermandad de la Lanzada, en el que se destaca su espadaña así como el escudo que preside la puerta de entrada al templo. Existen otras capillas repartidas por la ciudad, todas ellas levantadas por diferentes hermandades, entre las cuales destacamos por su valor artístico la Capilla del Calvario, de estilo neoclásico, enclavada en pleno centro histórico y la Capilla de Emigrantes, de marcado estilo andaluz y está situada en el barrio de Zafra, muy cercano el centro de la ciudad.

o   El monumento más reconocible de la ciudad aunque se encuentre en las afueras es el Monumento a la Fe Descubridora, en la Punta del Sebo, que conmemora el IV centenario de la partida de Cristóbal Colón del cercano puerto de Palos de la Frontera. Otros lugares de interés de la ciudad son el Muelle de las Canoas, que enlaza por barco con la localidad de Punta Umbría y donde se encuentra el colosal monumento al nudo marinero, de diez metros de altura situado a la entrada del muelle. Justo a la entrada del muelle se encuentran dos edificios del puerto de Huelva de los años 1930 que están declarados Bien de Interés Cultural.

o   Ya en el centro, y remodelada en 2006, aparece la Plaza de las Monjas. Es una de las más señeras y probablemente antiguas de la ciudad presidida por el Monumento a Colón y encontrándose rodeada por edificios notables como el antiguo Banco de España, el Hotel París (hoy edificio de oficinas) o el Convento de las Madres Agustinas. Cercano a la zona centro se encuentra el Paseo Santa Fe, en donde se pueden encontrar modernos edificios como el de Hacienda, el antiguo Mercado de Santa Fe, de finales del Siglo XIX actualmente en desuso o una casa señorial. Ya en la zona alta aparece majestuoso el Instituto «La Rábida". Edificado a principios del siglo XX por José María Pérez Carasa, este centro educativo es de estilo regionalista en el que destaca su monumentalidad y su situación, en la subida al Conquero, que hace que éste tenga aún un aspecto más colosal. En él estudiaron personas ilustres como el escritor y premio Nobel Juan Ramón Jiménez, el investigador Juan Pérez Mercader, Manuel Siurot, el hispanista Odón Betanzos o el escritor Juan Cobos Wilkins

o   Otros edificios interesantes por su historia y arquitectura son la Casa del Millón, el Colegio de aparejadores, el Palacio de las Conchas que actualmente está destinado a Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía, el Palacio de Mora Claros, el Ayuntamiento y la antigua Delegación de Hacienda, el Edificio de la Unión y el Fénix famoso por su enorme estatua sobre la cúpula, la Comandancia de Marina, el Instituto de la Juventud, el Antiguo Círculo Mercantil, el antiguo Comercial, el Edificio sede de UGT, la antigua Estación de Zafra, la Antigua cárcel provincial o la Aduana de la Plaza 12 de Octubre, de los años 40 y con una singular fachada junto a la que se encuentra la UNED. En las afueras se encuentra también el Cementerio de la Soledad, donde está la tumba de William Martin,

o   El Museo más importante de la ciudad es el Museo provincial de Huelva. Inaugurado en 1973 está situado en un edificio moderno de tres plantas y semisótano situado en la Alameda Sundheim. Posee una importante colección arqueológica, con objetos de la época megalítica hallados en La Zarcita de Santa Bárbara de Casa y El Pozuelo en Zalamea la Real. También se encuentra el tesoro Tartésico procedente de la necrópolis de La Joya además de diferentes artefactos fenicios y griegos descubiertos en excavaciones en la ciudad. También se encuentran importantes elementos de la época de Al-Ándalus. En la sección de minería están los objetos de la actividad minera romana en la provincia, incluyendo el hallazgo más grande del museo: una enorme rueda de agua romana procedente del Río Tinto usada por los esclavos para traer el agua desde las minas. Su pinacoteca posee una colección de pintura del autor nervense Daniel Vázquez Díaz. Una de sus pinturas es el retrato cubista influenciado por su amigo, el poeta Juan Ramón Jiménez de Moguer. También se encuentran obras de José María Labrador y Sebastián García Vázquez. El museo también tiene un espacio para las exposiciones temporales. La entrada es gratuita y cierra los lunes.

o   Otras instalaciones son el Museo Cabezo de la Almagra, como centro de interpretación-museo que pone de relieve unos restos árabes encontrados en el Cabezo de la Almagra, un pequeño promontorio situado junto a la Universidad de Huelva. El edificio-museo sirve además de explicar dichos restos, de mirador hacia la ciudad. Desde el edificio se parte, mediante plataformas peatonales, hacia los distintos restos y cuenta con paneles informativos para ubicar al visitante.[99] Ya mirando al pasado más cercano se construyó el Centro de Interpretación Huelva Puerta del Atlántico en el que se pone en valor al visitante el patrimonio británico en la ciudad. Está situado en el moderno barrio de Pescadería, junto al centro de la ciudad y siguiendo las antiguas vías férreas que enlazan con el muelle del mineral. El edificio, de estilo vanguardista, costa de dos salas donde se pueden ver proyecciones y exposiciones sobre mapas de la ría, la relación de Huelva con el Atlántico, fiestas y tradiciones, Huelva y el Nuevo Mundo, rutas turísticas, minería, capital y huella británica y muelle del Tinto. Junto a este centro se encuentra en proceso de construcción el parque del Ferrocarril, concebido como parque-museo que tratará de poner en contexto el Muelle, las minas y la provincia en la historia onubense. Cercano a éste se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes del Puerto de Huelva Situado en las antiguas Cocheras de locomotoras del Puerto de Huelva, sirve como centro de interpretación de lo que ha sido y es el Puerto para la ciudad de Huelva. Cuenta además con un pequeño auditorio en su interior así como material gráfico, una maqueta de la ciudad, minerales originales, etc. Ya fuera del casco urbano se encuentra el Centro de interpretación de Marismas del Odiel. Situado en la Isla de Bacuta (La Calatilla, Carretera del Dique Espigón Juan Carlos I, kilómetro 3). Información sobre esta reserva natural y bella vistas de la ría y de la ciudad. Cerca se pueden ver el yacimiento arqueológico de Salthish, del siglo XI.

·         Alájar. En este municipio nos encontramos el siguiente patrimonio:

o   Iglesia de San Marcos

o   Ermita de San Bartolomé

o   Ermita de la Reina de los Ángeles

o   Monumento natural Peña Arias Montano.

·         Aljaraque. El patrimonio que nos encontramos en este municipio es el siguiente:

o   Iglesia de Nuestra Señora de Aljaraque, del siglo XVII, construida sobre un templo del siglo XVI y reconstruida tras el terremoto de Lisboa.

o   Ermita de Aljaraque, donde se encuentran las antiguas campanas del ayuntamiento del municipio.

·         El Almendro. El patrimonio cultural y artístico de este pueblo está formado por:

o   Molino Pie Castillo.  Cuya función era moler trigo.

o   Ermita de Nuestra Señora de Piedras Albas, del siglo XV y situada en el paraje de Osma.

o   Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe del final del siglo XVI.

o   Peña Maya, formación geológica de época cuaternaria.

o   Sierra Abuela, una de las cumbres más elevadas del Andévalo Occidental.

o   Minas la Isabel, Las Cantinas y Parador, tres pequeñas aldeas mineras.

o   Vía Verde del Guadiana (antigua vía del ferrocarril minero), cuya longitud va desde la Isabel hasta Puerto de la Laja.

·         Almonte este municipio cuenta con el siguiente patrimonio cultural y artístico:

o   Ayuntamiento, edificio barroco del siglo XVI

o   Santuario del Rocío.

o   Iglesia de la Asunción.

o   Ermita del Santo Cristo.

o   Museo de la Villa.

o   Centro Cultural de la Villa.

o   Monumento Nuestra Señora del Rocío.

o   Monumento a las Abuelas Almonteñas.

o   Torre Chimenea-Alambique.

o   Parque Nacional de Doñana.

·         Alosno. Dentro de esta villa de Alosno nos encontramos el siguiente patrimonio cultural y artístico:

o   Destaca por su situación dentro de la villa de Alosno, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia, cuya construcción data entre los años 1785 y 1793. De estilo renacentista y construida sobre un antiguo templo mudéjar del siglo XVI.

o   Ermita del Señor de la Columna, es la primera ermita extramuros de la provincia onubense. En su interior nos encontramos el Señor de la Columna y Cristo de las Aguas.

o   Convento de la Congregación de Santa Ana: Casa Palacio donada a esta congregación por la Condesa de Barbate en 1951.

o   Conjunto urbanístico de la Calle Real. Es la calle más emblemática y representativa de este municipio.

o   Casa señorial en C/ Regajillo del siglo XVII.

o   Casa señorial en Calle Nueva de principios del siglo XX.

·         Tharsis. En este municipio nos podemos encontrar una gran riqueza arqueológica. A cada paso podemos vislumbrar la huella romana.

·         Aracena. Esta comarca  cuenta con el siguiente patrimonio cultural:

o   Castillo Fortaleza, antigua fortificación que formaba parte de la línea defensiva del Valle del Guadalquivir, cuyas ruinas han sido declaradas Bien de Interés Cultural.

o   Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, es la iglesia más antigua y emblemática de este municipio. Su construcción se inició a finales del siglo XIII.

o   Cabildo, construcción del siglo XV, que ha sido utilizada a lo largo de los años como pósito, cárcel y dependencias del gobierno municipal, aunque en la actualidad acoge al Centro de Visitantes del Parque Natural.

o   Ermita de San Pedro, del siglo XV.

o   Iglesia de Santo Domingo, que al principio fue el Hospital de San Sebastián y a mediados del siglo XVI, pasó a pertenecer a la Orden Dominica, convirtiéndose en convento desde 157 hasta el siglo XIX.

o   Ermita de San Roque. De finales del siglo XVI o principios del XVII

o   Ermita de Santa Lucía.

o   Iglesia de Santa Catalina, desde 1536 pertenece al Monasterio de las Madres Carmelitas.

o   Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen (siglo XVI), la cual fue sede de un Monasterio de Frailes de la Orden Carmelita.

o   Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

o   Convento de Jesús, María y José del siglo XVII, el cual fue convento de Monjas de la Orden Dominica.

o   Lavaderos de la fuente del Concejo. Este lavadero aprovecha uno de los manantiales de la Gruta de las Maravillas.

o   Ayuntamiento, obra de estilo regionalista andaluz de principios del siglo XX.

o   Casino Arias Montano. De estilo regionalista andaluz.

o   Museo de Escultura al Aire libre “Andalucía”, en total cuenta con 34 esculturas.

·         Aroche.  En este municipio nos encontramos:

o   El Castillo almohade de finales del siglo XI.

o   Muralla Artillera de la Torre de San Ginés.

o   Iglesia de la Asunción.

o   Ermita de San Mamés.

·         Arroyomolinos de León. En este municipio nos encontramos el siguiente patrimonio:

o   Iglesia de Santiago el Mayor, de finales del siglo XIII.

o   Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XVI. Desde esta ermita se parte en procesión hasta el sitio de la Cruz el 15 de agosto.

o   Puente de la Gitana, construido sobre el arroyo Valdelamadera.

o   Molinos de rodezno que en su día fueron usados para moler cereales.

·         Ayamonte. en este pueblo nos encontramos el siguiente patrimonio artístico y cultural.

o   Iglesia del Salvador.

o   Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias.

o   Convento de San Francisco

o   Convento de Santa Clara.

o   Capilla del Socorro

o   Capilla de San Antonio

o   Capilla de Nuestra Señora del Carmen

o   Ermita de San Sebastián

o   Palacio del Marqués de Ayamonte.

o   Casas del núcleo urbano conocido como Los Brasiles

o   Mirador de La Villa

o   Molino del Pintado.

·         Beas. En este municipio podemos apreciar el siguiente patrimonio artístico y cultural.

o   Iglesia Parroquial de San Bartolomé.

o   Capilla del hospital de Santa María de Gracia de estilo mudéjar.

o   Ermita de Clarines.

o   Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Salud.

o   Ermita de las Mercedes.

o   Iglesia Parroquial de San José.

o   Ermita de Nuestra Señora de España.

o   Entre los edificios civiles podemos destacar, el Ayuntamiento, la Casa de la Cultura o el Cementerio Municipal.

·         Berrocal. Dentro de este municipio podemos destacar el siguiente patrimonio:

o   Iglesia de San Juan Bautista.

o   Ermita de la Hermandad de la Santa Cruz de Arriba.

o   Ermita de la Hermandad de la Santa Cruz de Abajo.

o   Puente de Salomón,

o   Dólmenes del Calcolítico

o   Picote el Drago.

·         Bollullos Par del Condado. Este municipio cuenta con el siguiente patrimonio artístico cultural:

o   Ayuntamiento

o   Iglesia de Santiago Apóstol, de origen mudéjar, aunque su fachada es de estilo barroco.

o   Iglesia Parroquial de María Auxiliadora.

o   Capilla de Nuestro Padre Jesús.

o   Capilla de la Misericordia.

o   Ermita de Nuestra Señora de las Mercedes, del siglo XVIII.

o   Monumento a Nuestra Señora de las Mercedes de 1948.

o   Convento de San Juan de Morañina del siglo XV.

o   Santa Cruz de Morañina.

o   El Santo de Remuñana, monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.

·         Bonares. Dentro de este término municipal podemos destacar el siguiente patrimonio artístico:

o   Ermita de San Sebastián de estilo neoclásico del siglo XVII.

o   Iglesia Parroquial de estilo Neoclásico del siglo XVII.

o   Imagen de la Inmaculada atribuida al círculo de Alonso Cano, del siglo XVII.

o   Imagen de San Francisco de Borja, patrón de la localidad, perteneciente al círculo de Martínez Montañés del siglo XVII.

o   Ermita de Santa María Salomé. Del siglo XVII. Es un lugar de continua peregrinación.

o   Arboreto del Villar, cuenta con una de las mayores colecciones vivas de eucaliptos.

o   El Cochito. Espacio natural cubierto de pinos.

o   Teatro-Cine Municipal “Colón”.

o   Plaza de España situada en pleno centro del casco urbano.

·         Cabezas Rubias. En este municipio nos encontramos el siguiente patrimonio:

o   Ermita de San Sebastián.

o   Iglesia de Nuestra Señora de Consolación.

o   Molino de la Divisa.

·         Cala. En este término municipal nos encontramos el siguiente patrimonio cultural y artístico:

o   Iglesia de la Magdalena.

o   Castillo árabe.

o   Iglesia Parroquial.

·         Calañas, en este pueblo nos encontramos el siguiente patrimonio:

o   Ermita de Nuestra Señora de la Coronada.

o   Ermita de Nuestra Señora de España.

o   Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia.

·         La Zarza-Perrunal, en este término nos encontramos el siguiente patrimonio artístico cultural:              

o   El Casino.

o   Monumento al Minero, inaugurado el 4 de diciembre de 1986.

o   La Corta, mina explotada desde 1986

o   Zona Recreativa Puerto Cantina.

o   Dique Puerto de León.

o   La Iglesia del Corazón de Jesús.

o   El Canaleo.

o   El Malacate, torre que se encuentra junto a la mina para subir los minerales a la superficie.

o   Cine Inglés, actualmente en proceso de rehabilitación.

o   Pinar Alto Alcornocoso.

o   Iglesia del Buen Pastor.

o   Casino Minero.

o   La Cruz de los Caídos en la Guerra Civil Española.

·         El Campillo, en este término nos encontramos el siguiente patrimonio:

o   Castillo de Monago.

o   Cabezos Colorados.

o   Cantina (cúmulo megalítico)

o   Cañada de las Adelfas y Escorial

o   Moraleja y Cerca de los Cantos

o   Moraña (necrópolis romana)

o   Castillejo, antiguo fortín romano.

·         Campofrío. En este término municipal podemos destacar el siguiente patrimonio:

o   La plaza de toros más antigua del mundo, del siglo XVIII.

o   Iglesia Parroquial.

o   Parque de los Cipreses.

o   Sierra del Monago.

o   Dolmen de la cantina.

·         Cañaveral de León. Este municipio destaca por sus casas encaladas, calles empedradas y casas señoriales además de encontrarnos con:

o   La Iglesia parroquial dedicada a Santa Marina.

o   Fuente redonda, manantial en el centro del pueblo

·         Cartaya. En este municipio nos encontramos la siguiente arquitectura religiosa y popular:

o   Iglesia Parroquial de San Pedro, del siglo XVI.

o   Ermita de Nuestra Señora de Consolación, del siglo XVI.

o   Ermita de la Cruz de los Milagros, de siglo XIX.

o   Convento de Nuestra Señora de la Merced, declarado de interés Local.

o   Castillo de los Zúñiga, del siglo XV.

o   Pilares Mudéjares, del siglo XVI y XVII.

o   Puente de hierro de la Tavirona.

o   Casa Consistorial del siglo XVIII.

o   Casas barrocas del Rompido.

o   Faro del Rompido del siglo XIX.

o   Castillo de San Miguel.

o   Almadraba del Rompido.

o   Molinos mareales del siglo XIX.

·         Castaño del Robledo. Este municipio cuenta con la Iglesia de Santiago Apóstol y la monumental Iglesia inacabada como patrimonio artístico.

·         El Cerro de Andévalo. En este municipio nos encontramos el siguiente patrimonio:

o   Iglesia de Santa María de  Gracia. Edificio principal y más importante del municipio construido por Hernán Ruiz en el siglo XVI.

o   Ermita de la Trinidad, del siglo XVI. Actualmente es el centro de las actividades culturales de la villa.

o   Ayuntamiento.

o   Convento de las Hermanas de la Cruz.

o   Plaza del Cristo, rodeada por casas de construcción típica en el Andevalo.

o   Ermita de la Virgen de los Dolores, situada junto al Cementerio Municipal. Construida se cree a principios del siglo XVI bajo la advocación de San Sebastián.

o   Ermita de San Benito. Construida sobre 1435.

·         Corteconcepción. En este municipio podemos destacar el siguiente patrimonio cultural y artístico.

o   Casco urbano, declarado Conjunto Histórico Artístico.

o   Iglesia Purísima Concepción.

o   Ermita de San Juan Bautista.

·         Cortegana. Este municipio cuenta con un rico patrimonio histórico, entre el que destaca:

o   Castillo de Sancho IV. Declarado Monumento Histórico Artístico. Construido hacia 1295 por orden de Sancho IV el Bravo. Desde el 2 de agosto de 2006 Cortegana recupero su titularidad, que antes la tenía Sevilla. Desde su última restauración en 1970 se acondiciono como museo.

o   Iglesia Parroquial del Divino Salvador.

o   Iglesia de San Sebastián. De estilo gótico mudéjar.

o   Ermita del Calvario.

o   Del casco urbano destacar las casa mudéjares de la calle La Caza, la Casa Estrada y los Casinos de Sociedad, la Plaza de Toros y el nacimiento del río Chanza.

·         Cortelazor. En este municipio podemos destacar el siguiente patrimonio:

o   Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios construida entre 1565 y 1587. En su interior se encuentran el altar Mayor, el de la Virgen del Rosario, el de las ánimas, el de la Virgen de los Dolores y el de San Agustín. Encierra además dos tesoros: las Pinturas Murales del siglo XVI y el Cuadro de la Divina Pastora de Alonso Miguel de Tovar, que actualmente se encuentra expuesto en Sevilla.

·         Cumbres de Enmedio. En este término municipal nos encontramos la Iglesia Parroquial de San Pedro del siglo XVII

·         Cumbres de San Bartolomé. en este municipio nos encontramos:

o   Castillo de Cumbres de San Bartolomé.

o   Fortaleza de Torres.

o   Iglesia Parroquial de San Bartolomé.

·         Cumbres Mayores. En este término municipal nos encontramos el siguiente patrimonio artístico y cultural:

o   Castillo Fortaleza Sancho IV, forma parte de la “Banda Gallega”.

o   Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, del siglo XV

o   Portada del Convento de Franciscanas Clarisas de la Observación, se fundó en 1467 por bulo de Paulo II, con la advocación de Nuestra Señora de Consolación.

o   Ermita de Nuestra Señora de Amparo, construida en honor a San Sebastián en el siglo XIV.

o   Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, patrona del municipio.

o   Ermita de Santa María Magdalena. En 1759 estaba semiderruida y con sus materiales se restauró la Ermita del Amparo

·         Chucena. En este término nos encontramos el siguiente patrimonio:

o   Ayuntamiento.

o   La Cruz Chiquita.

o   Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella.

o   Tempo de Alcalá Alameda (Ermita de la Divina Pastora).

o   Hacienda de Xenís.

o   Hacienda de Alcalá de la Alameda.

·         Encinasola. En este municipio nos encontramos el siguiente patrimonio:

o   Iglesia de San Andrés del siglo XVI, con un retablo mayor barroco con relieve policromado de la Inmaculada.

o   Iglesia de San Sebastián y los Santos Mártires, con una imagen de la Virgen de Gracia.

o   Ermita de la Virgen de las Flores.

o   Ermita de la Virgen de Rocamador.

o   Peña de San Sixto.

o   Dólmenes.

o   Fuerte de San Felipe y la Peña.

o   Fuerte de San Juan.

o   Castillo Mirador de la Contienda

o   Fuente del Rey.

o   El Pilar Nuevo y el Pilar viejo.

·         Escacena del Campo. En esta localidad podemos destacar el siguiente patrimonio:

o   Iglesia Parroquial del Divino Salvador, catalogada Bien de Interés Cultural.

o   Yacimiento Arqueológico de Tejada de la Vieja, declarado también Bien de Interés Cultural.

·         Fuenteheridos. En este pueblo nos encontramos el siguiente patrimonio:

o   Plaza del Coso, presidida por una Cruz de Mármol construida en 1792.

o   La era de la carrera, que antiguamente se usaba para trillar y actualmente es un mirador.

o   Iglesia Parroquial del Espíritu Santo, presidida por una torre del siglo XVIII, en su interior se encuentra la Patrona, la Virgen de la Fuente del siglo XVIII.

o   La Verónica, uno de los escasos Humilladeros de Andalucía. Al conocido como Cristo de la Verónica se observa en un camino real, que al mismo tiempo es el camino del cementerio.

o   Púlpito del Espíritu Santo. Era utilizado para dar misa a aquellas personas que no podían entrar en la Iglesia.

o   Fuente de los Doce Caños. El acuífero que se encuentra en el pueblo, alivia sus aguas a través de varias fuentes entre las que destaca la Fuente de los Doce Caños, situado en la Plaza del Coso, en el centro urbano.

o   Plaza de Toros de 1885, a partir de una apuesta entre un vecino y el Alcalde del pueblo vecino Castaño del Robledo.

o   Antiguo Barranco de la Fuente: se puede contemplar el nacimiento de las acequias que distribuyen el agua de la Fuente de los Doce Caños.

·         Galaroza, nos encontramos en este municipio el siguiente patrimonio artístico y cultural.

o   Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción del siglo XVI.

o   Iglesia de Nuestra Señora del Rosario.

o   Ermita de Santa Brígida del siglo XV.

o   Ermita del Carmen del siglo XVI, en ella se encuentra de la Virgen del Carmen, patrona de la localidad.

o   Sendero de la subida al Cerro de Santa Brígida.

·         Gibraleón. En este término municipal podemos destacar el siguiente patrimonio:

o   Cristo del Cementerio, del siglo XIII, está vinculado al cementerio de la Villa y actualmente está custodiado en el Ayuntamiento de Gibraleón.

o   Alcázar de construcción musulmana, de mediados del siglo XI aproximadamente. También fue residencia señorial, cuarteles de ejército. Actualmente solo se conservan lienzos de muralla.

o   Iglesia del Carmen, antiguamente fue Capilla del Convento de Nuestra Señora del Carmen de la Orden de los Carmelitas Calzados de Gibraleón, primer convento de dicha Orden en España.

o   Parroquia de Santiago el Mayor, antiguo centro de reunión del Consejo de Gibraleón.

o   Convento de Madre de Dios del Vado, fundado en 1587, por Don Francisco de Zúñiga y Sotomayor y su mujer doña María Coronel de Guzmán.

o   Archivo Municipal con una colección documental y de pergaminos de 1265.

·         La Granada de Rio Tinto, este municipio cuenta con el siguiente patrimonio artístico y cultural:

o   Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Granada del siglo XVII.

o   Ermita rural que se encuentra en la Granada Vieja.

o   Fuente lavadero a las afueras del pueblo.

o   Sierra de la Joya, con hermosos parajes.

·         El Granado, en este municipio nos encontramos el siguiente patrimonio:

o   Iglesia Parroquial en Honor a Santa Catalina del siglo XVIII.

o   Ermita de la Santísima Trinidad del siglo XV.

o   Molino de Viento del siglo XVIII

o   Museo Etnográfico y de Aperos de Labranza.

·         Higuera de la Sierra, en este término municipal podemos destacar el siguiente patrimonio artístico y cultural.

o   Iglesia de San Sebastián del siglo XVIII,

o   Ermita del Cristo del Rosario del siglo XVII con una talla gótica del Cristo.

o   Plaza de toros del siglo XVI

o   Ermita de la Virgen del Prado, del siglo XVI

o   Cuevas de Tobas

o   Ermita de San Antonio.

·         Hinojales. Podemos destacar de este pueblo el siguiente patrimonio cultural y artístico:

o   Ermita de la Tórtola, que conserva la famosa lápida paleocristiana del año 568 d.c.

o   Iglesia Parroquial de finales del siglo XV, que conserva  pinturas murales de finales del XV y principios del XVI.

o   La danza de la Tórtola.

·         Hinojos. De este municipio podemos destacar el siguiente patrimonio:

o   Virgen del Rosario del siglo XVIII

o   San Sebastián del siglo XVI.

o   Virgen de Gracia del siglo XVI.

o   Cristo atado a la columna del siglo XVII, que perteneció a la Hermandad de las Cigarreras de Sevilla.

o   Cristo de la Sangre, propiedad de la Hermandad de la Vera-Cruz

o   Virgen de los Ángeles del siglo XVI.

o   La incredulidad de Santo Tomas, pintura al óleo del siglo XVI.

o   Cristo de la Expiración, del siglo XVI, preside el Sagrario de la parroquia.

o   Virgen del Valle, del siglo XV, es la imagen más antigua de Hinojos, además de la Patrona del municipio y titular de la ermita.

o   Virgen de la Esperanza del siglo XIX, tiene una capellanía en la ermita del Valle.

o   Virgen dolorosa de 1839.

o   Cristo de Veracruz del siglo XVIII.

o   Virgen de la Soledad, titular de  la ermita, de 1700 aproximadamente.

o   Cristo Yacente dl siglo XVII.

o   Cristo Resucitado de 1700

o   Iglesia Parroquial del siglo XV

·         Isla Cristina. Podemos destacar el siguiente patrimonio:

o   Marismas de Isla Cristina, declaradas paraje Natural desde 1989.

o   Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles del siglo XIX.

o   Iglesia de los Dolores

o   Iglesia del Gran Poder

o   Patio de San Francisco.

·         La Redondela, en esta entidad de población nos encontramos el siguiente patrimonio artístico y cultural:

o   Sala mudéjar en el Ayuntamiento del siglo XV.

o   Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Doce Apóstoles

o   Palomar de la Huerta Noble con 36.000 nidos aproximadamente.

o   Playa de la Redondela, donde se celebra la Romería en honor a la Virgen de la Esperanza.

o   Parque infantil.

·         Jabugo. Destacaremos el siguiente patrimonio:

o   Cueva de la Mora, yacimiento neolítico

o   El Becerro, donde se encuentran enterramientos de la Edad de Bronce.

o   Iglesia de San Miguel del siglo XV.

o   El Tiro, edificio civil.

·         Lepe, podemos destacar el siguiente patrimonio de este municipio:

o   Iglesia parroquial Santo Domingo de Guzmán, declarada monumento histórico-artístico. Se cree que se fundó a principios del siglo XVI por doña Teresa d Guzmán, en concepto de penitencia.

o   Capilla de San Cristóbal, del siglo XV

o   Torre del Catalán, torre almenara construida dentro del plan defensivo de Felipe II.

o   Ajimez, ventana partida por un parteluz sobre la que descargan dos arcos gemelos.

o   Conjunto Monumental al Marinero, escultura realizada como homenaje a los hombres del mar.

o   Monumento a Álvaro Alonso Barba, ilustre metalúrgico lepero.

·         Linares de la Sierra. Destacaremos de este municipio el siguiente patrimonio:

o   Los Llanos o Cuadros, empedrados que realizan ante la entrada de sus casas con formas decorativas muy trabajadas.

o   Fuente-Lavadero, construcción en tres partes: fuentes con cuatro caños, abrevadero y el lavadero circular.

o   La Fuente Vieja, usada habitualmente como lavadero.

o   Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, finalizada en 1843.

o   La Plaza de Toros, sirve también para celebrar teatro al aire libre y otros eventos sociales.

o   Festival Taurino que suele coincidir con las Fiestas Patronales de San Juan Bautista.

·         Lucena del Puerto, destacaremos el siguiente patrimonio:

o   Monasterio de Nuestra Señora de la Luz, conocido también como Convento de la Luz, del siglo XV y declarado como Bien de Interés Cultural.

o   Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir del siglo XVI.

o   Castillo el Bosque, catalogado como Bien de Interés Cultural.

o   Torre del Río del Oro del siglo XVII, conocida como Torre del Loro.

o   Capilla de las Cruces de Mayo.

o   Capilla de la Santa Cruz de la Calle Malva

o   Capilla de a Santa Cruz de Arriba.

o   Pinar de Santa Catalina

o   Majada de San Andrés

o   Arroyo Gil

o   Pinar de la Cruz

o   Casa Forestal.

·         Manzanilla, podemos destacar el siguiente patrimonio:

o   En la plaza del pueblo hay un monumento denominado El Moravito.

o   Iglesia Parroquial, con la imagen de la Virgen de la Purificación.

o   Ermita de Nuestra Señora del Valle.

o   Ermita de San Roque.

o   Ermita de Nuestra Señora de la Victoria

·         Los Marines. En este pueblo nos encontramos el siguiente patrimonio cultural y artístico:

o   Iglesia de Nuestra Señora de Gracia

o   Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia del siglo XVIII, con un Retablo Mayor y estandarte de la Divina Pastora de la época.

o   El pueblo está declarado Conjunto Histórico Artístico.

·         Minas de Rio Tinto, en este municipio destacaremos el siguiente patrimonio:

o   La necrópolis romana de La Dehesa.

o   Cerro Colorado, la mayor explotación minera a cielo abierto, con una profundidad de 335 metros.

o   Museo Minero con 15 salas.

o   Vagón del Maharajá, construido para la Reina Victoria.

o    El Barrio Inglés de Bella Vista.

o   Edificios entre los que destacan, la Casa Conejo, el Club Inglés,  el Cementerio Protestante, el Hogar del pensionista y Casa de Dirección, actual Ayuntamiento

o   Campo de golf de Bella Vista.

o   Parroquia de Santa Bárbara, con un crucificado de León ortega y una Inmaculada y un Sagrado Corazón de Castillo Lastrucci.

·         Moguer, de este municipio destacaremos el siguiente patrimonio:

o   En 1881 nacía el más ilustre de los moguereños, Juan Ramón Jiménez Mantecón, poeta universal y Premio Nobel de Literatura en 1956.

o   Monasterio de Santa Clara. En su interior hay sepulcros en mármol y alabastro de sus fundadores. Es la sede del museo provincial de arte sacro y escenario del Voto Colombino.

o   Convento de San Francisco, donde se encuentran el Archivo histórico Municipal y la Biblioteca Iberoamericana.

o   Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada, del siglo XVIII, su torre se asemeja a la Giralda.

o   Casa Museo Zenobia-Juan Ramón, del siglo XIX. Sede de la fundación que vela por el legado del poeta.

o   Castillo, actualmente es una oficina de recepción e información turística.

o   Ayuntamiento del siglo XVIII, obra del italiano Tomás Bottani y remodelado en el siglo XX.

o   Capilla Hospital Corpus Christi, del siglo XIV, perteneció al antiguo convento franciscano.

·         La Nava, en este municipio nos encontramos el siguiente patrimonio cultural y artístico:           

o   Ermita de las Virtudes de finales del siglo XIII.

o   Iglesia Parroquial

o   Humilladero del Cristo de los Caminantes

o   Cabildo viejo del siglo XIX

o   Puente medieval

o   Grupo escolar

·         Nerva. Podemos destacar el siguiente patrimonio:

o   Plaza de Toros, una de las más antiguas de España.

o   Fuente de la Reú.

o   Ayuntamiento

o   Museo Vázquez Díaz.

o   Museo Ferroviario.

·         Niebla, de este pueblo destacamos el siguiente patrimonio cultural y artístico:

o   La Villa ha sido declarada Conjunto Histórico Monumental.

o   Muralla de Niebla de origen tartésico.

o   Puente Romano a orillas del Tinto.

o   Iglesia de Santa maría de la Granada, antigua Mezquita.

o   Castillo de los Guzmanes.

o   Hospital medieval Nuestra Señora de los Ángeles

o   Iglesia de san Martín y su Señor de la Columna, antigua sinagoga.

o   Capilla de los Santos Mártires Walabonso y María.

o   Ermita de Nuestra señora del Pino

o   Archivo histórico de Niebla

o   Archivo Y Biblioteca de doña Elena Wishaw.

·         La Palma del Condado. De este municipio destacaremos:

o   Su casco urbano tiene forma de estrella y está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto histórico.

o   Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, del siglo XVIII.

o   La ermita del Valle, Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, de finales del siglo XV, donde recibe culto la patrona, Nuestra Señora del Valle.

o   La ermita de San Sebastián se construyó para proteger a los vecinos de las epidemias.

o   Convento de Nuestra Señora del Carmen.

o   Hermanas de la Cruz

o   Iglesia del Salvador

o   Capilla de la Santa Cruz de la Calle Sevilla

o   Capilla de la Santa Cruz de la Calle Cabo.

o   Ayuntamiento, casa palacio edificada en 1842

o   La Casa del diezmo, restaurada para funciones culturales.

o   Palacio del Arco.

o   Casino de estilo colonial

o   Estación del ferrocarril

o   Antigua casa consistorial.

·         Palos de la Frontera. En este término municipal destacaremos el siguiente patrimonio:

o   Iglesia de San Jorge Mártir.

o   La Fontanilla, que era la fuente pública de Palos, protegida por un templete rectangular.

o   Monumento a Martín Alonso Pinzón

o   Casa Museo de Martín Alonso Pinzón de 1540 aproximadamente.

o   Antiguo Hospital de la Misericordia, heredero del hospital de la Sangre, que en el siglo XVI atendía a los enfermos de la villa.

o   Plaza Comandante Franco, plaza mayor del pueblo

o   Muelle de la Calzadilla, construido en el IV Centenario.

o   Monumento a los Hermanos Pinzón, el cual simboliza la muerte de Martín a la vuelta del descubrimiento de américa.

o   Obelisco a la Partida, tiene figuras de los hermanos pinzón y de Colón.

o   Parque del Príncipe, donde se encuentra el templo de la virgen de los Milagros.

·         Paterna del Campo. Destacaremos sobre su patrimonio:

o   Iglesia de San Bartolomé, construida sobre una antigua mezquita.

o   Antigua Iglesia convento de los Carmelitas descalzos de 1696.

o   Castillo del Alpizar

o   Fuente de los Frailes

o   Fontanilla, antigua fuente de origen árabe.

o   Acueducto romano en el barrio de la colina Verde

o   Capilla del Gran Poder.

o   Ermita de San Isidro Labrador

·         Paymogo. De esta villa destacamos el siguiente patrimonio cultural y artístico:

o   Iglesia de Santa María Magdalena del siglo XVII, declarada por el ayuntamiento monumento histórico en 1985.

o   Antiguo caserío barroco del siglo XVIII.

o   Ribera del Chanza.

·         Puebla de Guzmán, de este municipio destacamos el siguiente patrimonio:

o   Iglesia Parroquial de Santa Cruz, de principios del siglo XVI, construida sobre las ruinas del castillo de Alfayat. En su interior podemos contemplar la Inmaculada de Alonso Cano del siglo XVII.

o   Ermita de la Virgen de la Peña del siglo XV, construida sobre los restos de una fortaleza musulmana.

·         Puerto Moral. Dentro de esta villa encontraremos el siguiente patrimonio:

o   Iglesia de San Pedro y San Pablo del siglo XIII, declarada Bien de interés Cultural.

o   Ermita del Salvador, reconvertida en local de actividades agropecuarias

·         Punta Umbría. Nos encontramos en este municipio el siguiente patrimonio:

o   Teatro del Mar

o   Casa Museo de los Ingleses

o   Torre Almenara, torre vigía construida en 1557

·         Rociana del Condado. De este término municipal podemos destacar el siguiente patrimonio cultural y artístico:

o   Iglesia Parroquial de San Bartolomé

o   Ermita de San Sebastián.

o   Ermita de la Virgen del Socorro, primer Convento de Dominicos fundado en el Condado.

o   Ermita de San Bartolomé, actualmente Casa de la Cultura “Odón Betanzos Palacios”

o   Biblioteca Pública municipal, construida sobre la antigua Ermita del patrón San Bartolomé.

o   Bodegas de San Antonio y Torre de los Alicantinos

·         Rosal de la Frontera. Ese municipio cuenta con el siguiente patrimonio:

o   Plaza Mayor y las casa cercanas construidas con estilo popular andaluz.

o   Molinos hidráulicos medievales en las inmediaciones de Rosal con Santa Bárbara.

o   Parque de san Isidro.

o   Iglesia de San isidro labrador.

o   La Casa de la cultura, antigua cárcel donde estuvo preso Miguel Hernández.

·         San Bartolomé de la Torre, destacaremos el siguiente patrimonio:

o   Torre mudéjar

o   Museo del Aceite.

o   Plaza del danzador

o   Necrópolis romana

o   Sepulcro Megalítico

·         San Juan del Puerto, dentro de este municipio destacaremos el siguiente patrimonio:

o   Puente romano del Arroyo Candón

o   Restos de la torre fortaleza árabe

o   Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, del 1500.

o   Cruz de forja sobre pedestal en la Plaza España frente al Ayuntamiento

o   Ermita de nuestra Señora de los Remedios del siglo XVI.

o   Estación de ferrocarril del siglo XIX, de estilo neo mudéjar.

o   Edificio del ayuntamiento

o   Finca de la Torre con una capilla en su interior

o   Estación y casilla de Rio tinto.

·         San Silvestre de Guzmán. En este municipio se encuentra el siguiente patrimonio:

o   Parroquia de san Silvestre Papa I, de principios del siglo XVI.

o   Pilar de la Huerta y merenderos

o   Plaza de España del siglo XVIII, en ella se encuentra la casa consistorial, correos una caja de ahorros y una iglesia parroquial.

o   Molinos de viento de la edad moderna, actualmente restaurados el Molino de Vilan y el Molino de Juana Correa.

o   Yacimiento el Castello

·         Sanlúcar de Guadiana, en este municipio nos encontramos el siguiente patrimonio:

o   Castillo de San Marcos

o   Iglesia Parroquial de las Flores.

·         Santa Ana la Real, este municipio cuenta con el siguiente patrimonio:

o   Iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana del siglo XVII

o   Ermita de San Bartolomé de 1926

o   Fuente de tres caños.

o   La Cruz del Vigía.

·         Santa Bárbara de Casa, podemos destacar de este municipio el siguiente patrimonio:

o   Templo parroquial

o   Ermita de Santa Bárbara.

·         Santa Olalla del Cala, podemos destacar el siguiente patrimonio:

o   Plaza de toros de 1911

o   Castillo de Santa Olalla del siglo XIII

o   Iglesia de la Asunción del siglo X.

·         Trigueros, en este municipio nos encontramos el siguiente patrimonio:

o   Dolmen de soto en la finca La Lolita

o   Iglesia de San Antonio Abad.

o   Convento del Carmen

o   Convento de Santa Catalina.

o   Iglesia de la Misericordia

o   Casa de la Cultura

o   Puente de Alcolea

·         Valdelarco, de este municipio destacamos el siguiente patrimonio:

o   Casco urbano declarado conjunto histórico artístico

o   Iglesia parroquial del Divino Salvador

o   Dos imágenes del Divino Salvador, una de la iglesia Parroquial y otra más pequeña que procesiona en las fiestas locales.

·         Valverde del Camino, este término municipal cuenta con el siguiente patrimonio:

o   Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Reposo del siglo XVI, destacando en su interior el Retablo del Altar Mayor del siglo XVII.

o   Ermita de Santa Ana, del siglo XVI

o   Ermita de la Trinidad, del siglo XVIII

o   Ermita del Santo

o   Antigua estación de ferrocarril de 1868

o   Oficinas centrales de la entidad “The United Alcali Company Limited”

o   Casa Dirección

o   Plaza de toros

o   Museo Casa Dirección

o   Museo mineralógico

·         Villablanca, destacaremos el siguiente patrimonio de este municipio:

o   Ermita de Santa María la Blanca.

o   Iglesia Parroquial de San Sebastián del siglo XVII.

o   Plaza del Pozo

o   Plaza del Molino, que rodea un Molino Harinero

o   Plaza de la Constitución

o   Pinares del entorno de la Ermita

·         Villalba del Alcor, destacaremos de este municipio el siguiente patrimonio:

o   Iglesia Parroquial de San Bartolomé del siglo XV, declarado Monumento Nacional.

o   El Convento de las Carmelitas, de finales del siglo XVI.

o   La torre del Alambique

o   Los llanos de Santa Águeda.

·         Villanueva de las Cruces, este término municipal cuenta con el siguiente patrimonio:

o   Iglesia de Santa María de la Cruz, construida en 1788. En su interior se pueden contemplar las imágenes del Cristo, Virgen de los Dolores, San Sebastián o Santa María de la Cruz.

o   Ermita de San Sebastián, de principios del siglo XVIII

·         Villanueva de los Castillejos, destacaremos el siguiente patrimonio de este municipio:

o   Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción

o   Ermita de Nuestra Señora de Piedras Albas del siglo XV

o   Sierra Abuela

o   Edificio del antiguo Ayuntamiento del siglo XVII.

·         Villarrasa. En este municipio podemos destacar el siguiente patrimonio:

o   Ermita de Nuestra Señora de Los Remedios.

o   Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir

o   Ermita de las Angustias

o   Ermita de la Cruz de Arriba

o   Ermita de la Cruz del Campo.

o   Ermita de San Roque.

·         Zalamea la Real. En este municipio nos encontramos el siguiente patrimonio:

o   Dólmenes del Pozuelo.

o   Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVII

o   Ermita de San Vicente

o   Ermita de San Blas

o   Ermita de la Divina Pastora

o   Ermita del Santo Sepulcro

o   Ermita de la Pastora

o   Ermita de San Silvestre

o   Plaza de Toros

·         Zufre, de este municipio destacamos el siguiente patrimonio cultural y artístico:

o   Su casco histórico fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico por la Junta de Andalucía en 2002

o   Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción en el siglo XVI por Hernán Ruiz.

o   Ayuntamiento, cuya autoría esta atribuida también a Hernán Ruiz.

o   Torre de las Harinas, del siglo XII

o   Fuente del Concejo, de finales del siglo XVI.

o   Plaza de toros construida entre 1879 y 1886

o   Lavadero público del charquillo

o   Ermita de Nuestra Señora del Puerto,

o   Ermita de Santa Zita.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario